Cae el primer medio víctima del nuevo algoritmo de Facebook
5 (100%) 1 vote

Los cambios que ha hecho la red social de Zuckerberg para mostrarnos contenido, son cada vez más criticados y temidos como el más reciente. Desde que Facebook optó por dar prioridad a las publicaciones de nuestros amigos y quitar espacio al contenido de medios, páginas y empresas, muchos temen por el futuro de sus publicaciones y ponen en duda el valor de tener miles o millones de seguidores que igual no verán lo que publican.

Es esa medida la que han citado en LitlleThings como motivo de su cierre, una página de contenido viral que llegó a ganar más de 12.7 millones de seguidores en Facebook en los últimos 4 años, y que ahora con el nuevo cambio del feed de noticias han perdido el 75% de su tráfico.

La ironía no se escapa, a mediados de 2016 Joe Speiser, el CEO de LittleThings, decía que ¨Facebook amaba a los medios”, y en ese momento tenía motivos válidos para decirlo. LittleThings se hizo sumamente popular principalmente gracias a su página de Facebook y construyeron su plataforma de negocios y su audiencia dentro de la red social, optimizando el contenido para Facebook.

En aquel entonces Speiser dijo cosas como que creía que Facebook simplemente estaba tratando de controlar la experiencia para asegurarse de que la velocidad del sitio fuese la correcta, y alababa a los Instant Articles diciendo que estaban recibiendo más tráfico que nunca.
¿Qué valor real tienen los likes en el nuevo Facebook entonces?

Hoy la historia es una completamente diferente. Speiser anunció el cierre de la empresa a los empleados el pasado martes, y en el memo dijo que los cambios en el feed de noticias de Facebook han sido catastróficos y esto causó que perdiesen el 75% de su tráfico orgánico.
Cuando un cambio en Facebook te cuesta el 75% de tu tráfico

En 2014 tenían apenas 800.000 likes y ya amasaban 20 millones de usuarios únicos al mes. Hoy con 12.752.255 ‘me gusta’ en su página de Facebook, LittleThings tiene que cerrar porque no puede llegar a su audiencia, una que construyó dentro de Facebook y que se ha visto enormemente afectada por los cambios en la red social.
Facebook

Facebook parece que ha elegido dar la espalda a medios y usuarios por igual. Cuando nos fijamos en muchos de los cambios hechos estos parecen buscar que los medios y empresas gasten más en publicidad para poder llegar a los usuarios que ya habían ganado.

Los usuarios por su parte además de nadar en un mar de anuncios no tienen casi control sobre lo que ven en su feed, las publicaciones de las páginas que siguen aparecen sin orden cronológico, como y cuando el algoritmo decida y dando prioridad a lo que Facebook considere importante.

Con los cambios es más probable ver algo de una página que le guste a un amigo o familiar que algo que te guste a ti. No extraña que los más jóvenes no estén interesados en Facebook y esta se haya convertido en una red social para viejos, la tendencia es que Facebook perderá millones de usuarios este año aunque sigan ganando miles de millones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here