Connect with us

#Tecnología #RedesSociales #News

¿Cuándo serás reemplazado por un robot en tu trabajo?

Best Of

¿Cuándo serás reemplazado por un robot en tu trabajo?

Robot y la pregunta puede ir perfectamente acompañada de esta otra ¿Cuándo superará la Inteligencia Artificial el rendimiento laboral del ser humano?… Al menos esa es la cuestión que han tratado de abordar un grupo de expertos de la Universidad de Oxford en un estudio publicado esta misma semana.
Por supuesto desde hace décadas existen máquinas que superan el esfuerzo humano en multitud de tareas. Basta con visitar una factoría cualquiera y comprobaremos que una gran parte de las etapas de fabricación están automatizadas y dependen tan solo de los humanos para su supervisión o como mucho de reparación.
Sin embargo el tema que analiza este nuevo estudio va mucho más allá. No se trata tan solo de la mecanización de diferentes tareas o de cadenas automáticas de producción, sino de una completa sustitución del ser humano en labores y trabajos que requieren de una alta capacitación, inteligencia, toma de decisiones o precisión.
Para estos casos el trabajo incluye el término HLMI o “High-level machine intelligence”, es decir máquinas con inteligencia de alto nivel, un concepto al que todavía no se han incorporado muchas empresas actuales. Sin embargo, y según los expertos consultados para el estudio, esta situación va a cambiar rápidamente.

  1. Es evidente que no todos los trabajos son tan fácilmente sustituibles por máquinas y que estas HLMI deberán incrementar su rendimiento durante las próximas décadas. Aún así, los resultados que ofrece este estudio deparan sorpresas para todos los ámbitos laborales y en términos generales, la mayoría fija un plazo de tiempo inquietante: 45 años.
    El 50% de los expertos en tecnología consultados estiman que las máquinas de alto nivel de inteligencia serán capaces de sustituir prácticamente cualquier trabajo humano en menos de cinco décadas. Conforme se amplía el plazo el acuerdo entre expertos también aumenta y la mayoría considera que el próximo siglo (como máximo 125 años) contará con máquinas más productivas que los humanos en cualquier rendimiento laboral.
    Por supuesto estas HLMI no alcanzarán al mismo tiempo todos los trabajos: algunos llegarán antes que otros. Analizando el trabajo de ArXiv destacan algunas predicciones curiosas, por ejemplo los expertos consideran que la inteligencia artificial superará a los seres humanos durante los próximos 10 años en varias tareas, como traducción de idiomas (para 2024), componer una canción que llegue al Top 40 principales (para 2026) o conducir camiones (en 2027).
    Como es obvio, otras tareas tardarán más años como ser capaces de escribir un libro que se coloque entre los superventas de New York Times (para 2049), sustituir a un cirujano en la mesa de operaciones (para 2053) o realizar investigaciones y descubrimientos matemáticos por ellas mismas (2062).
    Los plazos de la llegada e introducción en el mercado laboral de la HLMI van a variar mucho dependiendo de las circunstancias, e incluso de la región geográfica. Los expertos consideran que estas máquinas inteligentes se implementarán mucho antes en regiones como Asia, y más tarde en continentes como Europa o América.
    En este tipo de estimaciones siempre hay que tener en cuenta la célebre cita de Niels Bohr que socarronamente decía: “Hacer predicciones es muy difícil, especialmente cuando se trata del futuro” y es que, como podéis imaginar muchas de estas tendencias podrían alargarse o acortarse. Tan solo recordad que nadie esperaba que una computadora pudiera ganar a un humano en el juego del GO hasta dentro de una década, y resulta que una máquina de Google lo consiguió este mismo año.
    Lo que sí parece claro es que muchas de las profesiones que hoy nos rodean y a las que dedicamos todo nuestro esfuerzo, en poco tiempo tendrán una alternativa tecnológica capaz de alcanzar el mismo rendimiento que el ser humano. No tiene porque resultar negativo, si miramos a nuestro alrededor veremos que la tecnología ha inundado nuestra sociedad y ha aumentado la calidad de vida en todo el planeta. La clave en realidad será nuestra adaptación a ese futuro cada vez más cercano.
Continue Reading
You may also like...
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Best Of

To Top